
Sabía usted que la manera más efectiva de perder peso es una dieta agresiva y existen algunos alimentos "Mágicos" que nos ayudan a perder peso?.... Desgraciadamente aunque todos sabemos que esto es absolutamente falso, todos queremos creerlo.
Cuando se trata de perder peso la mayoría de las personas, a pesar de sus grandes esfuerzos, no son capaces de perder lo que quieren y necesitan así como mantener la pérdida de manera sostenida. La Cirugía Bariátrica-para la Obesidad y Metabólica- ha demostrado ser la mejor herramienta para lograr este objetivo y hacer un cambio hacia una vida saludable y disminuir los riesgos que conlleva la obesidad. A pesar de esto, muchos candidatos para estas cirugías dudan y no se someten a un tratamiento debido a muchos mitos que existen alrededor de esto. Aquí presentamos algunos Mitos y las Realidades Científicamente comprobadas que los desmienten.

MITO No. 1: La gente obesa solo ocupa Dieta, Ejercicio y Fuerza de Voluntad.
REALIDAD: La Obesidad no es sólo una elección, es resultado de poderosos sistemas biológicos que defienden la pérdida de peso. El fracaso mayor al 90% en dietas y ejercicio no es por falta de Apego o Fuerza de Voluntad, nuestros pacientes son VICTIMAS de una enfermedad sobre la cual se tiene un control MÍNIMO.

MITO No. 2: Las Cirugías de Pérdida de Peso son muy Riesgosas.
REALIDAD: Actualmente la Cirugía Bariátrica se ha vuelto tan segura como una cirugía de vesícula o hernia con una Mortalidad menor al 0.05% y una tasa de complicaciones del 0.1%. Lo anterior en manos EXPERTAS.

MITO No. 3: La Cirugía Bariátrica es solo para gente MUY Obesa.
REALIDAD: Cualquier persona con un exceso de peso mayor a 20 - 25 kg o un Índice de Masa Corporal mayor a 32 kg/m2 es candidata a un procedimiento de pérdida de peso.

MITO No. 4: Posterior a una Cirugía Bariátrica, la gente vuelve a Ganar Peso (Rebote).
REALIDAD: La posibilidad de volver a ganar peso post-cirugía es menor al 10%, comparado con un 90 - 98% posterior a una dieta y/o medicamentos y medidas tradicionales.
MITO No. 5: Los beneficios de una Cirugía Bariátrica son solo Estéticos y la pérdida de peso causa Pérdida de Energía en el día a día.
REALIDAD: Más allá de la pérdida de peso y los beneficios estéticos, los cambios metabólicos que causan estos procedimientos conllevan a una mejora en la salud global como la remisión de la Presión arterial alta, Diabetes Tipo 2, Apnea del Sueño, Osteoartritis y dolor articulares, Hipercolesterolemia etc. Así como disminuye el Riesgo de Fallecimiento Cardiáco al 10% tal como una persona sin exceso de peso.

MITO No. 6: Se tiene que seguir SIEMPRE UNA DIETA ESTRICTA.
REALIDAD: Los Pacientes pos-operados, pueden comer alimentos saludables altos en proteínas hasta llenar. No solamente vivir de ensaladas y agua. Todo en exceso es malo, gracias al "reset" metabólico que causan estos procedimientos, el paciente encuentra un equilibrio entre lo ingerido (con ayuda de un experto en nutrición) y lo gastado (actividad física).
En resumen, la Cirugía Bariátrica es una opción Confiable y la MÁS EFECTIVA para perder peso. Base siempre sus decisiones en información de fuentes fidedignas y no de mitos o supuestas experiencias. Norme su conducta basada en hechos científicos y gane su batalla ante la Obesidad y sus Consecuencias.